PRIMERA TAREA



PRIMERA TAREA
INVESTIGAMOS SOBRE LOS ALIMENTOS 

PRODUCTO
 PRESENTACIÓN DIGITAL 


ACTIVIDAD 1    THE FOOD PYRAMID (individually)

Draw the food pyramid using these words: fat and sugar/ protein/ dairy/                            carbohydrates/ fruit, vegetables and legumes. Colour and decorate your pyramid.

        Write at least three different food or drink words in each part of the pyramid.

        WEB: SENC pyramid 2019


 

 

 

 

 


Now apply what you have learned from the pyramid in your project. Think about your daily  diet and compare it to the information in the pyramid. 

 

1. Describe what you usually have for breakfast, lunch or dinner.Choose one (20-      30 words)

          2. Looking at your food pyramid, does it meet the recommendations indicated there?

          3. What food do you need to include? Explain how that breakfast, lunch or dinner                           should be so that it meets the recommendations of the pyramid.( 20-30 words)


 

ACTIVIDAD 2   ¿ERA SALUDABLE LA ALIMENTACIÓN DE LOS ROMANOS?

En el vocabulario y en muchas de nuestras costumbres somos herederos de los romanos de época clásica, ya que Hispania estaba integrada en el Imperio Romano. ¿Serán sus costumbres alimentarias parecidas a las nuestras? ¿comían sano los romanos? 
  
                   
Mosaico romano Museo Nacional de Nápoles (Italia)



  1. Visita la página  https://sites.google.com/murciaeduca.es/laalimentacionenlaantiguaroma/ y contesta a las preguntas.

a.    ¿Cuáles eran alimentos básicos de la dieta romana?

b.    ¿Qué era el puls y el garum?

c.     ¿Qué alimento se realizaba con el trigo? ¿por qué era importante?

d.    ¿Cuántas comidas se realizaban al día? ¿Cuáles eran? 


2. En Roma existían muchas diferencias entre la alimentación de los pobres y los ricos. Imagina que eres un patricio que va a celebrar un banquete y realiza una invitación (realizaremos una exposición) en la que expliques el menú. Puedes hacerla en cartulina o digital en  https://www.canva.com/es_es/crear/posters/

 

3. Investiga. Busca y apunta dos direcciones de internet donde aparezca información sobre la comida de los antiguos egipcios (no puedes poner Wikipedia).

A)

B)

 

4.  Haz un cuadro comparativo con las comidas más comunes y típicas del Antiguo Egipto y Antigua Roma

 

   EGIPTO

   ROMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Después de todo lo que has aprendido reflexiona ¿crees que la dieta de los romanos era sana?  ¿En qué se parece a la nuestra?

 

ACTIVIDAD 3    MEJOR SIN AZUCAR




Tenéis que realizar UNA FOTOGRAFÍA O CARTULINA con varios alimentos o bebidas (al menos cinco) y la cantidad de azúcar que contienen. La fotografía mostrará el alimento o bebida y una bolsita de azúcar con la cantidad en gramos que contiene (debe llevar una etiqueta indicando el número de gramos de azúcar).

Su etiqueta (viene expresada por 100 g o ml) y hacer el cálculo en base al peso en gramos a la capacidad en ml de la bebida o alimento.

a)   ¿Cuál es la cantidad ideal de azúcar que debes consumir al día según la OMS (Organización Mundial de la Salud)? 

Para saber la cantidad de azúcar en los alimentos os proponemos el siguiente enlace https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/azucar

a)    ¿Cuál es la cantidad ideal de azúcar que debes consumir al día según la OMS (Organización Mundial de la Salud)? ¿Y cuál es la cantidad máxima al día recomendada por la OMS?


b)    En los alimentos que has puesto en la fotografía ¿cuántas unidades como máximo puedes consumir al día (sin consumir otros alimentos) para no pasar esta cantidad?




ACTIVIDAD 4    EN LA MESA CON PABLO NERUDA


             

La historia de la literatura está llena de textos líricos que hablan de la comida. El poeta chileno Pablo Neruda escribió hermosas ODAS dedicadas a diferentes verduras y frutas. Te invitamos a la mesa de este fantástico escritor para que contestes a las siguientes preguntas:

1)    ¿Qué es una ODA?


      2) ¿Qué importante PREMIO LITERARIO recibió Pablo Neruda en 1971?


      3) ¿Cuál era el verdadero nombre de Pablo Neruda?

  
     4) Copia LA ESTROFA QUE MÁS TE GUSTE de la ODA A LA SANDÍA que escribió Pablo Neruda. CADA MIEMBRO DEL GRUPO COPIARÁ UNA ESTROFA DIFERENTE.
  
    5) Escribe una ODA  a tu alimento saludable preferido. CADA MIEMBRO DEL GRUPO ESCRIBIRÁ SU PROPIA COMPOSICIÓN POÉTICA QUE NO EXCEDERÁ LOS VEINTE VERSOS DIVIDIDOS EN  CINCO ESTROFAS. EL BORRADOR SE ESCBIRE EN ESTE FOLIO. LA PRESENTACIÓN  DE LA ODA EN CARTULINA TAMAÑO FOLIO que se colgará en los tablones de los pasillos.



ACTIVIDAD 5   HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE



 Esta actividad la haremos en clase de Educación Física. Haremos varios juegos de pistas                      relacionados con aspectos de la alimentación saludable. A través de códigos QR descifraremos algunas cuestiones relacionadas con el Plato de Harvard y los hábitos de alimentación. En la presentación digital explicaréis el juego que se ha hecho en clase y la información de una de las tarjetas (podéis elegir la que queráis).

Para completar la actividad, haremos juegos en clase para trabajar el Plato de Harvard, eligiendo los alimentos más adecuados para confeccionar una comida.




ACTIVIDAD 6  CON-CIENCIA EN LA COCINA-PRÁCTICA DE LABORATORIO


¿Te atreves a conocer los misterios ocultos que hay en la comida de nuestro día a 
día? Lo descubriremos  en el laboratorio de biología.

Nº experimento 1

Título:

Objetivo y descripción:

 

 

Nº experimento 2

Título:

Objetivo y descripción:

 

 

Nº experimento 3

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Objetivo y descripción:

 


Nº experimento 4

Título:

Objetivo y descripción: